[Feb 2016: Unfinished]
This is the only surviving plaza de toros in the Canary Islands. It was built in 1893, two years after the bullring in nearby La Laguna was built. When the bullring was built in La Laguna (out of wood), it was a novelty to the Canarians.
The plaza de toros was also host to Canarian wrestling and boxing matches, the reigning of the new Carnaval Queen, “murga” competitions, music concerts, circuses, and even as a roller skating rink. After the death of Franco, it also served as a site for political meetings.
In 1947, there was serious debate whether to raze the Plaza de Toros, as happened to the one in La Laguna in xxx. Santa Cruz saw its last bullfight in 1983. [Why? Too much money to ship the bulls over? Ask Gloria Elsa González Martín, the author of Tradición e innovación: la plaza de toros de Santa Cruz de Tenerife. coloquioscanariasamerica.casadecolon.com/…/7449]
In 1991, the Canary Islands became the first region of Spain to prohibit bullfights. It was easy to do so, since there were no longer any active bullrings in the Canaries. Catalunia became the second region to do so in 2012. One suspects there was more of a political motivation than a moral motivation: another way for indepence-minded Catalunia to distinguish itself from Spain.
More recently, the buildings around the bullring became sites for a restaurant, a pub, and a discotheque. In 2008, the City Hall ran a contest to determine a new use for the bullring. These establishments were forced to close to make way for the winning entry [I should talk to the renters, who lost their investments]. The winning entry was to gut the building, keeping only the shell, as was done in Barcelona. Soon after, the recession set in, and the project apparently was scrapped.
In 2013, the Tenerife regional government declared the Plaza de Toros a historic monument, meaning the facade must kept as is.
Sources
Crónica negra de una corrida de toros en Tenerife, en el año 1906
La Opinion 31-3-2008: Actualmente, la Plaza de Toros tiene tres locales que que la sociedad Explotaciones Plaza de Toros arrendó en su momento a distintas entidades o personas. Posteriormente, los locales fueron subarrendados. Los actuales inquilinos han instalado negocios de distinta índole. Así, en uno de los locales está la discoteca Triboo, en otro está el pub Arenas y en el tercero se encuentra la tasca-mesón El Burladero, especializado en comida española.
Los tres locales están actualmente funcionando con normalidad, aunque los propietarios de los negocios se vieron recientemente sorprendidos con la notificación de un desahucio por impago de una deuda de 150.000 euros.
Sin embargo, este desahucio se pudo paralizar hasta que se aclare todo el asunto, ya que, según dijo a este periódico Teresa Pereira, dueña de El Burladero, la deuda la tiene la sociedad Explotaciones Plaza de Toros con los actuales propietarios del recinto taurino, una comunidad de bienes de la que es socio mayoritario Alicur [80%], empresa constructora radicada en el Sur de la Isla. Los afectados por este culebrón tienen metido el miedo en el cuerpo ya que ven peligrar sus negocios en los que, asegura, han invertido mucho dinero.
Canarias7.es 12-6-2008: En 20 días un concurso de ideas convocado por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife decidirá el futuro urbanístico de la manzana que ocupa en pleno centro de la ciudad. Los propietarios del recinto taurino, que ayer representó José Fernando Cabrera, presidente de la Asociación Hotelera de Tenerife (Ashotel) y uno de los dueños de la plaza, están satisfechos con la solución a la que se ha llegado porque, dijo Cabrera, «hace ya cuatro años que fuimos a la Gerencia de Urbanismo para saber cómo quedaba este espacio en el Plan General y ahora la convocatoria de un concurso de ideas no parece lo mejor».
La manzana que ahora ocupa la plaza de toros, a menos de 500 metros del parque García Sanabria, tendrá distintos usos (residencial, comercial, aparcamientos), pero en el concurso primará el público, teniéndose especialmente en cuenta a la hora de puntuar las ideas de los arquitectos que se presenten la manera en la que se haga viable el uso de equipamiento recreativo y cultural que históricamente ha tenido el recinto actual.
La concejal de Urbanismo, Luz Reverón, destacó el papel que la plaza de toros ha jugado en la sociedad chicharrera, de la que dijo que es «una seña de identidad», de ahí que, apuntó, se tenga muy en cuenta su pasado y la opinión de los vecinos.
El jurado del concurso hará público previsiblemente el próximo 7 de julio, día de San Fermín, la idea ganadora del concurso. El resultado será la ordenación urbanística a incorporar en el documento de revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad, cuyo plazo legal concluye el próximo mes.
La Opinion 25-7-2008: “El martes será el desahucio de la Plaza de Toros: Los propietarios del recinto se niegan a que los negocios sigan abiertos unos meses más”): Hasta ayer, Teresa Pereira, inquilina del local donde está El Burladero, albergaba la esperanza de que los propietarios del coso taurino le permitieran continuar realizando allí su actividad, dado que el inicio de las obras no es inminente. Sin embargo, la edil de Urbanismo de Santa Cruz, Luz Reverón, que se había comprometido a intermediar en ese sentido, le comunicó ayer que no había nada que hacer y que tendría que abandonar el local. [all 3 bars were forced to close].
El Dia 25-3-2012: El concurso de ideas que apostaba por mantener espacios multifuncionales, pero también un edificio de viviendas y plazas de aparcamientos, está guardado en un cajón desde 2008. Hasta que el PGO aclare qué uso tiene la infraestructura, los dueños no pueden acometer las obras. Mientras, el coso taurino se deteriora.
Tras un concurso de ideas anunciado a bombo y platillo en los medios de comunicación, el proyecto para remodelar y revivir el coso taurino quedó en un cajón.
El principal motivo, según fuentes municipales, parecía ser la crisis económica, pero algunos de los propietarios señalan hacia otro lado.
Fuentes de los propietarios privados de la Plaza de Toros indicaron que el motivo de que la obra estuviera parada era el Plan General de Ordenación (PGO). Explicaron que hasta que dicho documento no se apruebe no se puede iniciar ningún tipo de obra.
El PGO es el documento marco que dice qué uso tiene o no tiene el suelo, por lo que no se podría construir un edificio de viviendas si la plaza tiene uso dotacional en vez de urbano, por ejemplo.
Así, aunque a alguno de los propietarios les parece que las obras que se plantearon hubiera sido factible (y rentable) realizar, se han encontrado con las manos atadas por un PGO que se atascó en la anterior legislatura y que el nuevo equipo municipal trata de que vea la luz en mayo.
De hecho, el anterior alcalde de la ciudad, Miguel Zerolo, dijo, cuando se presentó el proyecto ganador: “Ahora hay que aprobar el Plan General y luego los propietarios acometerán el proyecto, pero siempre con esta idea” (ver EL DÍA, 8 de julio de 2008)
La hemeroteca recuerda que el proyecto que ganó el concurso de ideas, que impulsó el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife “debido a la gran sensibilidad” social con la Plaza de Toros, se llamaba “Plaza de Todos”.
Lo realizaron los arquitectos Antonio del Pozo Mozo, César del Pozo Ortega y Carlos Bernal Limiñana. Se presentaron 35 proyectos, de los que solo seis planteaban la total eliminación del emblemático coso.
El ganador respetaba la fachada, incluso la curva de la Rambla. Eliminaba el zócalo de la Plaza, ya que lo horadaba. El interior era un espacio público que mantenía algunos graderíos. Se habló de instalar locales comerciales, incluso, en el interior. “En altura se va ascendiendo hacia la calle Horacio Nelson con un edificio de 12 plantas que tiene las fachadas quebradas”, explicaba entonces Fermín García, arquitecto de la Gerencia de Urbanismo. El proyecto contemplaba también un cerramiento acristalado del depósito de agua, para conseguir una mayor iluminación.
Además, se peatonalizaría una parte de la calle Comandante Sánchez Pinto y contaría con aparcamientos rotatorios y residenciales.
El espacio interior era multifuncional para respetar el espíritu de la historia del recinto. Así contaría con lugares para conciertos, actos culturales y un parque infantil.
El Cabildo de Tenerife anunció ayer que ha decidido blindar la Plaza de Toros y el depósito de agua anexo. Así, para evitar la demolición del último coso taurino de Canarias, la Corporación Insular ha decidido incluirlo dentro de la nueva delimitación que protege al Barrio de los Hoteles, una zona de Santa Cruz de Tenerife que ha sido declarada Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de Conjunto Histórico.
Esta decisión no sólo impedirá que se demuela el inmueble –lleva cerrado más de 10 años– sino que también impedirá que el Ayuntamiento pueda poner en marcha el proyecto de reurbanización de la Plaza de Toros, que salió del concurso de ideas celebrado en 2008.
Otra de las opciones barajadas había sido expropiarla pero el precio resulta desorbitado dada la ubicación y el precio histórico que conlleva. En estos momentos el Ayuntamiento de la capital sólo indica como opción “lógica o coherente” llegar a un acuerdo con los propietarios para darle un uso público al edificio. El concejal de Urbanismo insiste en que, sea cual sea la decisión que se tome sobre este espacio, “siempre será consensuada, ya no solo con los propietarios sino con los vecinos y demás colectivos”.
Las últimas noticias respecto al futuro de La Plaza de Toros es que en unos 20 días sale a concurso las propuestas convocadas por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife con el que se decidirá que hacer con el espacio que ocupa la mítica plaza en la actualidad. Los propietarios del recinto taurino, representados por José Fernando Cabrera, presidente de la Asociación Hotelera de Tenerife (Ashotel) y uno de los dueños de la plaza, creen que es hora de llegar a una solución y están satisfechos con la medida adoptada. La propuesta ganadora se hará pública el próximo día 7 de julio. Todo apunta a que el espacio que ocupa la plaza será definitivamente un lugar destinado a una edificación residencial, de uso comercial y aparcamientos públicos.